Canción de Hielo y Fuego es una serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George...

Canción de Hielo y Fuego es una serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin quién comenzó a escribir la serie en 1991, publicando el primer tomo en 1996. Originalmente se había pensado como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que se han publicado cinco tomos y dos más están planeados. También hay tres novelas cortas que actúan como precuelas de la serie; y otro número de éstas que recopilan los capítulos dedicados a un personaje determinado, ya publicados en las novelas principales. La serie ha tenido tal éxito, que ha sido traducida a dieciocho idiomas y el cuarto tomo se posicionó en el primer lugar de la lista de best sellers del New York Times tras su publicación. La serie ha vendido 2,2 millones de copias en los Estados Unidos.

La historia de Canción de Hielo y Fuego está ambientada en un mundo ficticio medieval, en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayoría de los personajes son humanos pero a medida que la serie avanza van apareciendo criaturas y otros seres. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros o también conocidos como los caminantes blancos, quienes no pueden avanzar debido a un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente co-dependientes.

La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Para el final del cuarto tomo, ha habido veinticinco puntos de vista, incluyendo ocho personajes que sólo han aparecido una vez.

A través de su blog, George R. R. Martin reveló que ya ha culminado su siguiente libro, el cual está relacionado con la historia de Westeros; que narra la lucha por el Trono de Hierro; Fire and Blood, el cual tendrá a la casa Targaryen como protagonista. Este tomo nos contará desde la llegada de Aegon a Westeros, hasta el reinado de Aegon III; destacando también la batalla entre hermanos, conocida como la “Danza de Dragones”.

Espera que el libro esté disponible a finales de 2018, o a más tardar, a inicios de 2019. También, anunció una segunda parte de esta saga previa; la cual relatará la historia  desde Aegon III, hasta la rebelión de Roberth, que dio inicio a los eventos de los textos principales y la serie.

Julie Jimenez